miércoles, 20 de julio de 2011

Una cabezona muy cabezota.

Primero, invitaros al primer debate sobre INSTITUCIONALIZACIÓN, que se dará el próximo martes 26 de julio a las 18h en la Plaza del Mercado de la Barceloneta: http://diversitatfuncional15m.wordpress.com/2011/07/19/primer-debate-itinerante-sobre-institucionalizacion/.

Una institución es un espacio u organización jerarquizada. La más conocida es la familia, donde el padre es el cabecilla, la madre la cabezota y los hijos e hijas las cabecitas.

Sin embargo, existe una institucionalización dañina que sufren muchas personas clasificadas como DEPENDIENTES, o discapacitadas. A este sector de personas, ni tan solo se nos considera cabecitas.

Por no ser consideradas ni cabecitas, ni cabezona, ni cabecillas, y eso que lo somos muy de las tres cosas, pero sobre todo cabezonas, muy cabezotas, el sistema político social nos relega al más injusto estado de objetos de cuidados y disprotección.


Una residencia es una institución dónde el gobierno es el cabecilla, el personal asalariado son los cabezones y las cabezotas, y las personas con diversidad funcional no son más que números de expedientes clasificados según su conducta: Que si eres dócil y te adaptas a las normas de la residencia, bien. Y si eres consciente de tus inquietudes, y deseos, y te rebelas contra unas normas impuestas, mal.

La contra propuesta a las residencias son los derechos humanos y la consideración de nuestras personas con el mismo respeto y dignidad que el resto de sectores, como puede ser el de la mujer, el niño, o el inmigrante. Todos y todas somos personas, con necesidades comunes y particulares.

Y por último, con dicha consideración, si en vez de invertir esfuerzos y presupuesto en institucionalizaciones tan dañinas como lo son las residencias, invirtieran nuestros políticos en vivienda accesible, asistencia personal y otros recursos mucho más funcionales y dignificados para todas las personas, una sociedad más justa, independiente y de verdadera excelencia sería posible. Porque a mi entender la excelencia equivale al porvenir de cada ciudadano y ciudadana, y sin consideración, ni justicia, pocas cabecillas, cabezotas y cabecitas vivirán.

sábado, 9 de julio de 2011

Intención, emoción, movimiento.


EMOVERE


¿Quién soy?

Soy yo,
no soy tú,
ni ninguna otra persona,
soy mi cuerpo,
soy mi alma.

¿Cómo soy?

Morena, poco alta,
ojos castaños
y grandes,
ni gorda, ni flaca,
quizás poquito rolliza.

¿Cómo más soy?

Idealista,
independiente,
soñadora,
alegre,
creativa,
a veces algo bruja.

¿Discapacitada?

No.

¿Deforme?

Tampoco.

¿Mi cuerpo es diferente?

No y sí.
Mi cuerpo particular,
tiene rasgos parecidos,
pero direcciones propias,
las que yo propicio
consciente e inconcientemente.

¿Complejos?

Sólo si siento que quien me mira
me ve muy diferente.
Generalmente no,
porque me conozco
y sé hasta dónde más puedo llegar.

¿Me como el mundo?

No, soy muy corriente.
Hago muy sobre la marcha.
Mi vida es tan justa como la de cualquiera,
no más, pero tampoco menos.
Tengo debilidades
como todo ser vivo,
pero como una flor, un río, o una mariposa
me crezco con la buena compañía,
cuando me siento querida.
Generalmente me sé una persona muy querida.

¿Otros cuerpos, otros movimientos?

Lo que veo que me gusta
lo valoro, lo aprendo, lo comparto,
me importa.

¿Cuerpo con cuerpo?

Dos cuerpos:
intenciones,
movimientos,
emociones.
Intervención.

sábado, 2 de julio de 2011

¡Yo quiero ser independiente, quiero ir a la Marcha!

- Quiero ir al colegio, mamá.
- Cariño, ya vas al colegio.
- ¡Pero mi colegio está muy lejos, y no hago sumas, ni redacciones...
- Es verdad cariño, pero tus piernas y tus brazos están enfermos…
- ¡Noooo, mis piernas y mis brazos no están enfermos, no me duelen, no me marean, ni tan siquiera…!
- ¡Hija, ya basta!, ¡Si quieres ser autónoma, tienes que ponerte bien!
- Pero mami…, yo no quiero ser autónoma, ¡¡¡quiero se Independiente!!!
- ¿Acaso no es lo mismo, cariño?
- No mamá, para ti ser autónoma es que yo llegue a ser como todo el mundo, y para mí ser independiente es poder ir al mismo colegio que mis amigas del parque.
- Cariño, el colegio al que van tus amigas tiene escaleras y hace 5 años, cuando quise matricularte, la directora me preguntó ¿y quien la desplazará por el centro, con tantas escaleras?, ¿Quién la acompañará al baño cuándo tenga ganas? ¿Quién la ayudará a comer?, y sabes cariño que yo no pude, ni puedo dejar mi trabajo…
- Lo sé mamá, me lo has explicado muchas veces, pero he oído hablar de la Asistencia Personal1, de la Convención de los Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional2 y he leído la página web del Foro de Vida Independiente y DIVERTAD3, y mami ¡tengo derecho a ir la misma escuela que mis amigas!
- Ya cariño, pero el mundo no cambiará en 5 ni 6 días, y con todos los derechos del mundo, el colegio de tus amigas sigue lleno de barreras…
- Mami, en la página web del Foro de Vida Independiente y DIVERTAD dice que el 10 de Septiembre harán una Marcha por la Visibilidad de las personas que queremos ser independientes4. ¡Yo quiero ser Independiente, quiero ir a la Marcha!
- Bueno, ya veremos, de aquí a Septiembre faltan muchos días.
- Pero mami, es en Madrid y si queremos ir tenemos que ver en que viajamos y dónde nos alojaremos, ya sabes que no todos los trenes, ni todos los aviones, ni todos los hoteles son accesibles, y van a ir muchas personas con diversidad funcional…
- ¿Diversi qué?
- Diversidad Funcional, mamá, quiere decir que funcionamos de muy diferentes maneras, y todas son buenas. ¡Pero no te distraigas, ¿iremos o no iremos a Madrid el 10 de septiembre?!
- Bueno, intentaré que me den permiso en el trabajo…
- ¡Eres la mejor, la madre más grande del mundo! Y yo me encargaré de hacer las reservas y te ayudaré con los gastos, con mis ahorros, y aprenderé un montón con el Foro y conseguiremos que rehabiliten la escuela, para que me dejen de rehabilitar a mí. ¡¡¡Te quiero mami!!!

Dedicado a todas las familias: mamIs, papIs, hermanIs, titIs, abuelIs, parejIs, hijIs, etc. que se niegan a permitir que discriminen a sus seres queridIs.


1 Vidas iguales, Vidas diferentes - Historias de Asistencia Personal.
http://www.forovidaindependiente.org/node/173
2 Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con diversidad funcional.
http://www.derechoshumanosya.org/convencion
3 Foro de Vida Independiente y DIVERTAD.
http://www.forovidaindependiente.org/que_es_el_FVID
4 Red de Marchas: Derechos Humanos ¡YA!
http://www.forovidaindependiente.org/node/72