domingo, 9 de octubre de 2016

No morderás la mano que te da de comer.

Hoy quiero explicaros lo contenta que estoy haciendo Vida Independiente, lo agradecida y lo esperanzada que me siento.

Vida Independiente según el artículo 19 de la Convención de la ONU de los DDHH de las personas con diversidad funcional es el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con diversidad funcional a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con diversidad funcional y su plena inclusión y participación en la comunidad, asegurando en especial que:
  1. Las personas con diversidad funcional tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con las demás, y no se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico;
  1. Las personas con diversidad funcional tengan acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta;
  1. Las instalaciones y los servicios comunitarios para la población en general estén a disposición, en igualdad de condiciones, de las personas con diversidad funcional y tengan en cuenta sus necesidades.
Para mi hacer Vida Independiente es vivir de acuerdo a mis ganas, a mis fuerzas, de acuerdo también con tooodas las opciones que el medio me ofrece. Vivir de manera Independiente es una gran responsabilidad y una fuente inagotable de posibilidades.Vivo con dos gatos y un perro, en un primer piso con ascensor, entre un centro comercial y un bar muy concurrido, frente a una frutería. Vivo rodeada de familia, amistades, vicinos-as, de gente conocida y desconocida. Barcelona es una ciudad bastante accesible y con una red de transporte casi tan eficaz como la banda ancha de internet. Con esto quiero decir que no me siento sola. Y no me siento sola porque contando con la Asistencia Personal puedo, he aprendido, a confiar en tooodo mi entorno material, logístico y humano.

La Asistencia Personal es un recurso económico suficiente subvencionado por el Estado que permite contratar a asistentes personales y autogestionar tiempos, maneras y ritmos. Un-a asistente personal es un cargo laboral de máxima confianza, su trabajo consiste en conocer a la persona para la que trabaja y asistirla tal cual le pida. Es un trabajo, en mi opinión, para personas con carácter fuerte, responsables, saludables y con afán de superación, para personas inteligentes con ganas de contribuir en la construcción de un mundo más justo para cuantas más personas. Igual, la Asistencia Personal es un recurso para personas libres, conscientes de sus derechos y de los derechos de sus trabajadoras, también para personas con deseos de contribuir en la construcción de un mundo más agradable. 

Durante tooodos estos años he contratado a muchas APs. Sin formación al respecto, todavía no hay libros donde se explique: cómo es Marga, qué quiere Marga, ni cómo, ni cuándo lo quiere. No hay ningún manual, ni yo me atrevo a editarlo porque cada tres o cinco días tendría que reescribirlo y sería una locura. A mi es mejor vivirme al día y tener toooda la capacidad del mundo para sentir mi re-evolución. Tampoco tengo muy claro necesitar un perfil de persona muy muy definido. Por ahora, sí, siempre solicito que sea mujer y que tenga una comprometida actitud de puntualidad, discreción y flexibilidad. Con tooodas he aprendido muchísimo acerca de mi y del manejo de mi entorno, a tooodas les debo momentos imborrables por entrañables y espero que tooodas hayan entendido antes, durante o después el sentido y la gran importancia de este trabajo.

Con el mítico dicho de no morderás la mano que te da de comer, pensando en que yo con AP como sola, nadie me da de comer, sino que me doy yo misma, pienso, desde mi experiencia, lo importante que es saberte rodear de personas afines a tu manera de ser y de sentir, de personas de confianza con las que poder hacer e imaginar, de personas con las que poder trabajar en equipo y con las que podernos superar ambas, cada una en nuestro lugar, en nuestras vidas.

Hacer Vida Independiente es re-evolucionar, es vivir cada día un día nuevo, es aprender y desaprender, es ver y valorar. Y para mi, desde mi posición activista, es también contaros que aunque da muchiiísimos quebraderos de cabeza, las gratificaciones son muchiiiiísimas más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario